A ver si me da tiempo escribir una nueva entrada antes de salir otra vez a terreno. En esta ocasion nos tocará estar unos 8 días para distribuir ropa en el campo de refugiados de Lusenda.

Despues a la vuelta, habrá que meterse a fondo con los informes que se tienen que enviar al financiador, que en este caso es el Gobierno Vasco.

Con mi equipo, la elaboración de un escrito siempre lleva mucho tiempo. Quizá porque las seis personas se ponen delante de tres ordenadores (no tienen más) y escriben juntos, discutiendo la correcta formulación de cada frase.

Ellos dicen que avanzan más rapido de esta manera.

El problema llega muchas veces a la hora de traducir, porque les suele salir alguna frase de un párrafo entero…..imposible a veces de seguir el hilo y llegar con una idea clara hasta el punto final. Como para traducirlo a otro idioma! Pero cuando me quejo, me dicen: pero si hemos puesto comas…..

Con todo ello quiero decir que si no escribo ahora, más difícli me va a ser encontrar un momento a la vuelta. Asi que manos a la obra!

Saldremos el viernes nuevamente para Lusenda, después de superar felizmente todos los tramites burocraticos para poder intervenir en el campo de refugiados, traer fardos y fardos de ropa de segunda mano y preparar los 18000 paquetitos para distribuir.

Entre tanto han llegado a 19000 personas al campo y, a las 19000 hay que distribuir, tirando del stock de emergencia del ACNUR.

También toda la logística y la seguridad durante la distriución van a quedar en manos del ACNUR, mejor (!) ya que entre toda la gente que hay en el campo, rapidamente se puede preparar una batalla grande.

Tengo que decir que no he estado metida ni en lucha burocratica con las altas instituciones que llevan la gestión del campo, ni en la preparación de las bolsas de ropa porque al día siguiente de volver de la distribución de víveres empezamos a redactar un nuevo proyecto. Durnate casi un mes no he hecho más que escribir y traducir.

Al final, lo que no consiguió la vida sin muchas comodidades en terreno, casi lo logra el trabajo en este proyecto; por poco me muero. Pero ya está entregado y está semana estoy con un programa un poco más ligerito.

Al equipo que ha preparado las 18000 bolsas de ropa solo les he apoyado a veces, por ejemplo cuando había que opinar sobre la aplicación de los principios de DO NO HARM, (unas reglas que se ha dado el mundillo humanitario para evitar que con una intervención se provoquen consecuencias negativas por ejemplo en el medio ambiente o para la población etc).

Pienso que sabemos todo el mundo que metemos de vez en cuando bolsas con nuestros sobrantes en el contenedor de ropa que alguna pieza imposible se nos puede haber colado, y tan imposible que puede hacer daño en cualquier lugar del mundo…

No penseis ahora que los principios de DO NO HARM se apliquen en origen. Todo que no esté roto llega!

Los chicos y chicas aqui se lo han pasado en grande! Lo que más exito tenía, fueron los gorros. Había días que todo el mundo se ponía gorro, ya daba igual si de lana, de pelo o un gorro de piscina…

Además parece ser la epoca del año para estrenar este tipo de accesorios. Desde que ha empezado la estación seca, también veo más gente con gorros por la calle. He visto hasta bufandas de lana. Y no estoy hablando de los moteros de los moto-taxis que se abrigan un poco más durante todo el año.

Bien es verdad que normalmente sopla un vientecillo y no hace el mismo calor tan pesado como durante la estación de lluvias, pero para lo que es el sentir de una europea, sigue haciendo calor.

Bueno, poco más os cuento. Sigo aprendiendo Swahili con mi aplicación, pero no llego a entender realmente mucho cuando alguien habla. Sé que mi equipo cree que entiendo mucho más de lo que en realidad me entero. Como meten palabras en francés, esto a veces me ayuda a orientarme un poco. Y si no, voy a lo seguro, contesto haaaaa o eee y ya está.

También me dejan comer Fufu ahora. Han decidido que de momento no va a ser todos los días pero dos tres, veces a la semana ya puedo comer.

Y de la comida a la cocina. Los hombres cada vez ayudan. Cuando me dijeron el viernes pasado que el pastor había salido a la compra al mercado, me puse muy contenta. Vamos bien, lentos pero seguros y comparando con otras organizaciones estamos ya muy adelantados.

He estado en alguna reunion donde las chicas de PCU hemos supuesto el 50% de la asistencia femenina, otro 25% iba por cuenta de mi amiga belga, más otra chica, más unos 20 hombres.

Luego todo el mundo va predicando en terreno la integración de la perspectiva de genero…en fin, se me puede ocurrir un dicho…!

Pero voy a terminar con alguna foto de los preparativos de la distribución.

IMG_20160623_144121

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s